El grupo de los “reptiles prehistóricos” está dirigido a distinguir a los dinosaurios de otros reptiles prehistóricos. La mayoría de los reptiles prehistóricos se confunden a menudo con los dinosaurios, como los plesiosaurios que vivieron en el agua, los pterosaurios voladores y otros reptiles terrestres como el famoso Dimetrodon, entre otros. La creencia de que la mayoría de los reptiles prehistóricos en realidad eran dinosaurios está incorrecta, a pesar de que los dinosaurios se consideran parte de la familia de los reptiles, tienen su propia clasificación y características que los diferencian de otros reptiles prehistóricos.
Lista reptiles prehistóricos terrestres
El Hylonomus fue uno de los primeros reptiles prehistóricos que habitaron la tierra, hace 300 millones de años durante el período Carbonífero tardío, mucho antes que los dinosaurios. Era un pequeño reptil que medía 8 pulgadas de largo desde la cabeza hasta la cola. Se dice que pudo haberse parecido a los lagartos modernos. Tenía pequeños dientes afilados y es probable que su dieta incluyera a los primeros insectos.
Otro grupo de reptiles terrestres prehistóricos incluía a los primeros arcosaurios. El Postosuchus fue un arcosaurio que vivió durante el período Triásico medio-tardío, hace 230-200 millones de años en lo que hoy es América del Norte. Era un reptil cuadrúpedo y pariente cercano de los cocodrilos. Se cree que fue un gran depredador durante el tiempo que vivió. Los arcosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes durante el período inicial del Triásico.