El período Triásico fue el primer período de la Era Mesozoica, siguió al período Pérmico y precede al período Jurásico. Se trata de un período geológico y el sistema que se extendió a partir de 250 – 200 millones de años. A pesar de los grandes eventos de extinción marcaron el inicio y el final del período Triásico, las fechas exactas no están claras.
Los sucesos de extinción del Pérmico-Triásico que marcaron el inicio del período Triásico, empobrecieron la biosfera de la Tierra. No obstante, la vida se recuperó lentamente en la primera mitad y los dinosaurios dominaron el mundo en la segunda mitad. El período Triásico vio la evolución de los primeros mamíferos verdaderos y de los primeros vertebrados voladores llamados pterosaurios.
Las subdivisiones principales del Triásico fueron los siguientes:
• Inicios del Triásico: Induan, Olenekian
• Triásico Medio: Anisian, Ladinian
• Finales del Triásico: Carnian, Norian, Rharetian
En el período Triásico, la masa terrestre del planeta se concentraba alrededor del ecuador en un solo continente llamado Pangea. El golfo del mar de Tethys, en el Oriente de Pangea se abrió aún más durante el Triásico medio y el océano Paleo-Tetis que existió durante el Paleozoico comenzó a disminuir. Como todos los sedimentos de las profundidades oceánicas del Triásico han desaparecido debido a la subducción de las placas oceánicas, se tiene poca información sobre el océano abierto triásico. Además, debido a las limitadas líneas costeras, los depósitos marinos del Triásico son inusuales en todo el mundo.
El Triásico fue estudiado por primera vez en Europa a partir de importantes depósitos marinos en Europa Occidental. Por lo tanto la estratigrafía triásica se basa en organismos como crustáceos estheria que viven en lagunas y aguas de alta salinidad.
Pangea, el gran supercontinente que existió hasta la parte media del período, se separó en dos masas de tierra llamadas Laurasia y Gondwana, al norte y al sur respectivamente. El clima era mayormente cálido y seco, pero a medida que ocurrió la separación gradualmente, la Tierra se fue enfriando. El clima cálido y seco dio lugar a la formación de areniscas rojas. Las regiones polares se mantuvieron húmedas y templadas, siendo un clima adecuado para las criaturas similares a los reptiles. El gran tamaño del continente Pangea obstaculizó el efecto regulador y, como resultado, los veranos eran muy calurosos y los inviernos extremadamente fríos.
Durante el período, existieron tres categorías de organismos: los que sobrevivieron a la extinción del Pérmico-Triásico, los nuevos organismos que florecieron brevemente y los que dominaron el mundo mesozoico. La flora terrestre estaba dominada por las plantas con semillas, las coníferas florecieron en el hemisferio norte y los helechos de semillas Glossopteris crecieron en el hemisferio sur. A inicios del período Triásico existieron anfibios, reptiles y algunos dicinodontes tales como el Lystrosaurus. Aparecieron los corales y los amniotas ser recuperaron tras la extinción del Pérmico-Triásico.
En la última mitad del Triásico, hace unos 220 millones de años, surgieron los primeros mamíferos reales, como el Eozostrodon. Según los científicos, los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles extintos que se asemejaban a los mamíferos. Los mamíferos primitivos eran pequeños y nocturnao. Las ranas, tortugas, lagartos, salamandras, y pterosaurios también aparecieron en esta era, así como los insectos fueron sometidos a una metamorfosis completa de larva, a pupa y finalmente a adulto, y los reptiles marinos llamados ictiosaurios aparecieron en los mares.
Una extinción masiva, específicamente severa en los océanos, marcó el final del período Triásico. Los conodontos y todos los reptiles marinos, excepto los ictiosaurios y plesiosaurios, se extinguieron. La vida de las especies de invertebrados como los braquiópodos, gasterópodos y moluscos resultó gravemente afectada. En el caso de los ecosistemas terrestres, el suceso no fue igualmente grave en todas partes, sin embargo, muchas especies de grandes anfibios, pequeños reptiles, entre otras, desaparecieron. Aunque algunos dinosaurios primitivos se extinguieron, los que sobrevivieron estuvieron mejor adaptados para evolucionar en el Jurásico.