Las teorías de la extinción de los dinosaurios han sido de lo más controvertidas a lo largo de la historia de la paleontología moderna, siendo la del meteorito una de las más comúnmente aceptadas entre la comunidad científica, aunque no es la única que en los últimos años ha cobrado fuerza entre los estudiosos de estos colosales animales.
La teoría del asteroide contra el planeta Tierra
Es una de las teorías más sólidas de la actualidad. Sugiere que la extinción fue causada por el gran impacto de un meteorito en el final de periodo Cretácico que conllevo la sequedad de la vegetación y unas condicionales climáticas sumamente hostiles para los grandes animales vivos que necesitaban abundantes cantidades de alimento para poder sobrevivir.
Del mismo modo, si las especies herbívoras se debilitan por falta de alimento y mueren también dejan de servir de alimento a los carnívoros, los cuales terminan por padecer consecuencias similares.
El troodon. El dinosaurio más inteligente antes de la extinción
Una de las preguntas más frecuentes realizadas ya no solo por la comunidad paleontóloga, sino por la comunidad científica en general, es “¿Qué hubiera pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido?
Si finalmente la teoría del asteroide nunca se hubiera producido, es muy probable que los dinosaurios hubieran continuado con su proceso evolutivo y por consiguiente poco a poco se hubieran hecho cada vez más y más inteligentes.
No obstante este misterioso será algo que siempre quedará por resolver, pero no deja de ser inquietante los descubrimientos realizados en 1855 sobre un “dinosaurio inteligente” al que se denominó con el nombre de Troodon (que en griego significa “diente que es capaz de herir”).
Lo peculiar de este dinosaurio es que tenía una capacidad y tamaño cerebral excepcionalmente grande para tratarse de un dinosaurio no aviano e incluso se descubrió (gracias a antiguos cráneos hallados) que presentaba circunvoluciones relativamente parecidas a las de los humanos del paleolítico, lo cual nos puede dar una idea aproximada del grado de inteligencia que algunas especies concretas estaban comenzando a desarrollar antes de su extinción.
Imaginación y ciencia
Una mezcla de ambas dos tienen que unirse para terminar de concluir que hubiera pasado si finalmente los dinosaurios no se hubieran extinguido. Mientras las teorías se esfuerzan cada vez más por ser más precisas, nadie, ni si quiera el propio Troodon, conocen la verdadera respuesta a esta pregunta que solo la comunidad científica algún día responderá.