Los mamíferos prehistóricos fueron grupos de mamíferos que vivieron mucho antes que existieran los humanos. Algunos de los primeros mamíferos prehistóricos aparecieron hace unos 165 millones de años, durante la época de los dinosaurios. Los mamíferos se convirtieron en el grupo dominante de los animales después de la desaparición de los dinosaurios.
El Acrophyseter fue la versión prehistórica de un cachalote. A pesar de que nos resulte sorprendente, se sabe que este cachalote tenía un hocico largo y puntiagudo, así como dientes afilados, lo que significa que era un animal carnívoro. No era del tipo de ballenas que se alimentan de plancton microscópico.
De hecho, el Acrophyseter podía alimentarse de otras ballenas pequeñas, peces, aves, tiburones, pingüinos y focas. Existió hace 6 millones de años aproximadamente, durante el período Mioceno tardío, posiblemente en las aguas del Océano Pacífico. Si este animal aun existiera, seguramente atemorizaría a los marineros de todo el mundo.
Lista de mamíferos prehistóricos
- Rinoceronte lanudo
- Mamut lanudo
- Uintatherium
- Triconodon
- Smilodon
- Brontotherium (Megacerops)
- Andrewsarchus
- Amebelodon
- Agriotherium
El Aelurodon fue otro de los mamíferos prehistóricos del período Mioceno tardío, vivió hace aproximadamente 9-16 000 000 de años y tuvo una fuerte similitud con los caninos que conocemos. Sus mandíbulas y dientes eran fuertes, como los de una hiena. Se cree que cazaba animales en las llanuras cubiertas de hierba, en América del Norte y que sus presas comúnmente eran los animales viejos, enfermos o muertos. Era un mamífero carroñero que también cazaba en manadas como los perros salvajes y las hienas actuales.
El Afropithecus fue un mono prehistórico cuyos restos se han encontrado en las selvas de África. Existió durante el período Mioceno medio, era de gran tamaño, tenía un hocico alargado y unos dientes grandes. Caminaba más parecido a un mono que a un simio.
El guepardo americano fue otro animal prehistórico que cazaba sus presas en las llanuras cubiertas de hierba en América del Norte. Vivió durante el período Pleistoceno-Moderno, de 2 millones a 10 000 años atrás. Se cree que el guepardo americano estaba estrechamente relacionado con los pumas.
El Arsinoitherium fue un mamífero prehistórico que habitó las planicies del norte de África. Vivió desde el Eoceno tardío hasta principios del Oligoceno, hace 30 ó 35 millones años. Tenía dos cuernos en la cabeza, similar a un rinoceronte. Los científicos consideran que estos cuernos no fueron utilizados para ahuyentar a los depredadores, sino más bien para exhibirlos y atraer a los miembros del sexo opuesto. Era un herbívoro como el rinoceronte moderno, con unos dientes adaptados para masticar plantas duras.