Los dinosaurios dominaron la tierra durante millones de años hasta que misteriosamente desaparecieron, hace unos 65 millones de años. Al igual que no existe una teoría definitiva que explica la extinción masiva de los dinosaurios, los científicos no tienen una respuesta definitiva para la pregunta cuándo surgieron los dinosaurios. Sin embargo gracias a los descubrimientos de fósiles de dinosaurios en todo el mundo, ahora sabemos mucho sobre su origen y evolución.
Los primeros dinosaurios evolucionaron de los arcosaurios en la última parte del período Triásico, conocido como la edad Ladiniense, hace unos 230 millones de años. Florecieron a través del período Jurásico y finalmente se extinguieron a finales del período Cretácico. Los restos fósiles encontrados en formaciones rocosas de este período sugieren que los primeros dinosaurios fueron depredadores bípedos pequeños. Los restos fósiles de otro dinosaurio que data de hace 235 millones de años en Argentina tiene características físicas similares a este dinosaurio primitivo.
Aunque los dinosaurios evolucionaron de los arcosaurios, hay determinadas características que los diferencian de sus antepasados. Estas características se pueden encontrar en todos los dinosaurios primitivos del Triásico hasta en los más avanzados del Cretácico. Los dinosaurios, a diferencia de sus antepasados, fueron capaces de mantenerse en pie y mejorar sus habilidades locomotoras debido a los cambios en sus miembros posteriores. La unión entre el metabolismo y el desarrollo evolutivo fue el factor principal de su éxito como especie.